¿Las constelaciones del zodiaco siguen la eclíptica?
La eclíptica, comúnmente conocida como el zodíaco, es el curso que toma el Sol a través de las constelaciones cada año a medida que cambian las estaciones de la Tierra.
Un observador hipotético en el Sol vería a la Tierra trazar un solo circuito alrededor del cielo cada año en relación con las estrellas detrás de ella mientras gira alrededor del Sol. Mirando hacia atrás en la otra dirección, un observador en la Tierra ve que el Sol parece hacer un solo ciclo alrededor del cielo nocturno cada año.
Los tiempos exactos en que el Sol se mueve de una constelación a la siguiente pueden variar unas pocas horas de un año a otro, ocurriendo generalmente seis horas más tarde cada año hasta que se incorpora un día bisiesto en el calendario en el cuarto año.
Las fechas en que el Sol pasó por cada constelación a lo largo de su curso en 2010 se enumeran en la siguiente tabla. Este año es un buen año ‘promedio’ porque cae en medio de dos años bisiestos.
¿Es cierto que las constelaciones del zodiaco están alineadas con la eclíptica?
Las constelaciones que se encuentran a lo largo del plano de la eclíptica se conocen como constelaciones del zodiaco. La eclíptica, o la ruta aparente del Sol a través del cielo vista desde la Tierra, está definida por la trayectoria circular del Sol a través del cielo. En otras palabras, a lo largo del año, el Sol parece atravesar estas constelaciones.
El viaje del Sol a través del zodíaco es un ciclo que las culturas antiguas utilizaban para definir las estaciones. Las órbitas de la mayoría de los planetas del sistema solar los llevan cerca del plano de la eclíptica, aproximadamente 8 grados por encima o por debajo.
¿Por qué el zodíaco lleva el nombre de las estrellas que bordean la eclíptica?
El Sol parece pasar frente a una serie de constelaciones mientras la Tierra gira alrededor del Sol. La eclíptica es la línea recta que sigue el Sol a través del cielo. El zodíaco, que se extiende unos pocos grados por encima y por debajo de la línea de la eclíptica, es el nombre colectivo de las constelaciones que forman ese camino.
En la eclíptica, ¿cuántas constelaciones hay?
El Zodíaco está formado por doce constelaciones que atraviesan la eclíptica. El término proviene de la palabra griega “zoo”, que hace referencia al hecho de que la mayoría de estas constelaciones llevan nombres de animales, como Leo, el León; Tauro, el Toro; y Cáncer, el Cangrejo, por nombrar algunos.
Estos nombres, que se pueden encontrar en los mapas del cielo, son familiares para millones de lectores de horóscopos (¡quienes, irónicamente, tendrían dificultades para encontrarlos en el cielo!).
Si pudiéramos ver las estrellas durante el día, seríamos testigos del movimiento constante del sol de una constelación del zodíaco a la siguiente, completando un ciclo completo alrededor del cielo en un año.
La constelación zodiacal final que salía antes que el sol, o la primera que se ponía después, permitía a los antiguos astrólogos averiguar dónde estaba el sol en el zodíaco. Obviamente, el sol estaba en algún lugar en el medio. Como resultado, a cada mes se le dio el título de “Casa del Sol” a una constelación diferente, y a cada mes del año se le dio su propio “signo del Zodíaco”.
Curiosamente, el «signo» asignado a un determinado mes en su horóscopo diario no es dónde está el sol para ese mes, ¡sino dónde habría estado hace varios milenios!
Esto se debe a la precesión, o el “bamboleo” del eje de la Tierra; sin embargo, los astrólogos de hoy, que piensan que el sol, la luna y los planetas guían misteriosamente nuestras vidas, ¡continúan usando posiciones de estrellas que están desactualizadas hace miles de años!
Además, la eclíptica pasa por Ofiuco, la constelación del Portador de la Serpiente. De hecho, ¡el sol pasa más tiempo en Ophiuchus que en el adyacente Scorpius! Estará en Escorpio por menos de una semana, del 23 al 29 de noviembre. Luego entra en Ofiuco el 30 de noviembre y permanece allí por más de dos semanas, hasta el 17 de diciembre. A pesar de que el Portador de la Serpiente no es un signo zodiacal ¡Debe someterse a Scorpius!
Además, debido a que la Luna y los planetas se ubican con frecuencia justo al norte o al sur de la eclíptica, ocasionalmente pueden verse dentro de los límites de una variedad de patrones estelares no zodiacales.
De hecho, junto a Ofiuco, hay otras nueve constelaciones que la Luna y los planetas pueden visitar ocasionalmente: Auriga, el Auriga; Cetus, la ballena; Corvus, el Cuervo; Cráter, la Copa; Hydra, la serpiente de agua; Orión, el Cazador; Pegaso, el Caballo Volador; Scutum, el Escudo; y Sextans, el Sextante, como apunta el conocido calculador astronómico, Jean Meeus
En realidad, hay veintidós constelaciones zodiacales, ¡no doce!
A pesar de que la órbita de la luna está inclinada 5,5 grados con respecto al plano orbital de la Tierra, ocasionalmente cruzará la eclíptica.
Si esto ocurre mientras la luna está en su nueva fase, se cruzará frente al sol, dando como resultado un eclipse solar. La luna pasará a la sombra de la Tierra si cruza la eclíptica cuando está en fase llena, resultando en un eclipse lunar. Cuando la luna nueva pasa cerca del sol, por lo general parece pasar por encima o por debajo, sin eclipse. De manera similar, la luna llena generalmente barre por encima o por debajo de la sombra de la Tierra, perdiéndola.
Un eclipse solo puede ocurrir cuando los tres cuerpos (el sol, la Tierra y la luna) están alineados en línea recta en el plano de la eclíptica.
- Es posible que tu signo astrológico no sea el que crees.
- ¿Por qué las estaciones afectan el cielo nocturno?
- Galería de imágenes de constelaciones
¿Qué efecto tiene la eclíptica en las constelaciones?
La eclíptica es una línea en el cielo que representa la trayectoria del sol. La luna y los planetas también siguen el curso de la eclíptica. El plano del sistema solar está definido por la proyección de la órbita de la Tierra sobre la esfera celeste. Cuando trazas los viajes de los planetas frente a las estrellas de fondo, notarás que la eclíptica pasa por las constelaciones del zodíaco.
Al observar el movimiento de los cuerpos a lo largo de la eclíptica, los antiguos podían pronosticar cuándo ocurrirían los eclipses. El sistema de coordenadas celestes, que utilizan los astrónomos para ubicar la ubicación de cada estrella, nebulosa y galaxia, comienza con esta línea invisible que cruza el cielo.
Cómo visualizar la eclíptica
Comencemos con un giro de carrusel para obtener una mejor comprensión de esta parte del cielo.
Te balanceas y giras mientras estás sentado en un caballo de madera con las manos agarradas alrededor de un poste de latón fresco. Las vistas de un parque de diversiones pasan zumbando frente a sus ojos. Su mirada vaga mientras da vueltas en el carrusel, y finalmente se fija en el pilar del medio. Cuando el pilar se vuelve borroso, puedes ver lo que hay al otro lado. Pasa una taquilla, seguida de un vendedor de comida. Una familia posa para una foto, seguida de bancos donde los invitados pueden descansar. Eventualmente das la vuelta completa y te encuentras mirando la taquilla una vez más.
Reemplace el caballo con la Tierra, la columna con el sol y el fondo del parque de diversiones con las estrellas distantes. El “paisaje detrás del sol” varía a medida que la Tierra viaja alrededor del sol a 67 000 millas por hora (108 000 kilómetros por hora).
Si pudiéramos ver las estrellas durante el día, notaríamos que la constelación Piscis the Fish está en el lado opuesto del sol entre finales de marzo y principios de abril. El sol pareció vagar hacia el este a través de Piscis a medida que pasaban los días y las semanas, y finalmente pasó frente a Aries el Carnero en la segunda quincena de abril. El sol estaría rodeado de estrellas en Tauro un mes después, luego en Géminis, Cáncer, Leo, y así sucesivamente. A medida que la Tierra gira en su órbita, aparece una nueva constelación detrás del sol cada mes más o menos.
La eclíptica y el zodiaco
Si esos nombres de constelaciones te suenan familiares, es posible que los hayas visto en la sección de horóscopos de tu periódico. Los signos del zodiaco reciben su nombre de las constelaciones por las que pasa el sol. Son las constelaciones que se encuentran en el plano de la órbita terrestre.
Aunque los astrólogos occidentales solo han reconocido 12 signos, en realidad hay 13 constelaciones que se encuentran a lo largo del camino del zodíaco. La constelación de Ofiuco, que no pasó el corte del astrólogo, es la 13. Es la constelación del Portador de la Serpiente, que se puede encontrar a mitad de camino entre las constelaciones de verano de Escorpio y Sagitario en la eclíptica.
La clave de los eclipses
El hecho de que los eclipses sólo puedan ocurrir a lo largo de la eclíptica, la línea a través de nuestro cielo definida por la trayectoria del sol, le da su nombre. Cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra y está directamente opuesta al sol en el cielo, se llama eclipse lunar. Durante un eclipse solar, la luna pasa entre la Tierra y el sol, cubriendo la luz y el calor del sol por un breve período de tiempo.
Debido a que la órbita de la luna se inclina ligeramente en relación con la de nuestro planeta, los eclipses no ocurren tan regularmente como la luna gira alrededor de la Tierra una vez al mes. Debido a que nuestro satélite pasa la mayor parte de su tiempo por encima o por debajo del plano de la órbita de la Tierra, rara vez está perfectamente alineado con nosotros y el sol. cruza el eclíptica dos veces al mes, pero un eclipse solo ocurrirá cuando ese paso ocurra durante una luna llena para un eclipse lunar o una luna nueva para un eclipse solar. Debido a la necesidad de una alineación tan precisa, los eclipses solo ocurren unas pocas veces al año como máximo.
El camino de los planetas
La eclíptica también es un buen indicador de dónde verás los planetas en el cielo porque los otros siete planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano que la Tierra. Dicho de otro modo, los planetas te permiten seguir la eclíptica en cualquier noche despejada. Marte, Venus y Mercurio actualmente están conduciendo al sol desde el horizonte por la mañana (febrero de 2022). Puede seguir el camino de la eclíptica conectando los puntos cuando los planetas son visibles, ya sea por la mañana o por la noche. Luego, presta atención a las constelaciones por las que se mueven estos planetas y podrás identificar el zodíaco.
En pocas palabras, la eclíptica representa el aparente paso anual del sol por el cielo. En el plano de nuestro sistema solar, los planetas y la luna también están cerca de la eclíptica. Pasan frente a las constelaciones del zodiaco.
¿Están las constelaciones del zodíaco en el cielo en el orden correcto?
Usando el dispositivo mnemotécnico presentado en esta página, puede aprender el orden de las constelaciones del Zodíaco. Los componentes del sistema solar parecen estar siguiendo un curso en el cielo. Se conoce como la eclíptica. Las 13 constelaciones que componen el Zodíaco están alineadas en el cielo “sobre este eje hipotético
El orden de las constelaciones del zodíaco está determinado por la forma en que el Sol, la Luna y los planetas parecen moverse de este a oeste a través de estas constelaciones en el sentido de las agujas del reloj durante todo el año.
Debido a que las constelaciones del zodíaco se nombraron por primera vez hace miles de años, comenzamos con Aries. La eclíptica cruzaba el ecuador celeste en este momento “Aries es el primer signo del zodíaco.
¿Cuál es el significado de la ausencia de Orión del zodíaco?
Orión no se considera una constelación del zodiaco. Sin embargo, hay un hecho interesante sobre los viajes de la luna y los planetas a lo largo de la eclíptica (esa línea o aro imaginario a través de las constelaciones del zodíaco sobre el cual el sol y los planetas parecen vagar). La luna parece ser transportada por el cielo por la famosa constelación de caza, Orión, mientras cruza de Tauro, el toro, a Géminis, los gemelos, durante solo una noche (y a veces solo parte de la noche, dependiendo de dónde se encuentre). situado).
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo ¿Las constelaciones del zodiaco siguen la eclíptica?
y todo lo relacionado con Horoscopo , tarot , rituales y todo relacionado..
Cosas interesantes para saber el significado: Tarot
También aquí dejamos temas relacionados con: Tarot