¿Qué mes es la concientización sobre el cáncer de útero?

¿Qué mes es la concientización sobre el cáncer de útero?
Es el mes de concientización sobre el cáncer de útero en septiembre. La concientización sobre el cáncer ginecológico frecuentemente incluye la concientización sobre el cáncer uterino. Todos los tumores malignos del sistema reproductor femenino, incluidos los del cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vulva y la vagina, se conocen como cánceres ginecológicos. Estos cánceres representan una amenaza para todas las mujeres.
Los tejidos del útero, el órgano en el que crece el feto, es donde comienza el cáncer de útero. El cáncer de endometrio y el sarcoma uterino son los dos tipos de cáncer uterino. Ambas formas de cáncer de útero tienen un mayor riesgo debido al uso del tamoxifeno, un medicamento contra el cáncer de mama.
¿Cuándo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer en la Mujer?
Todos los tumores malignos del sistema reproductor femenino, incluidos los del cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vulva y la vagina, se conocen como cánceres ginecológicos. Estos cánceres representan una amenaza para todas las mujeres.
Más de 29,000 mujeres mueren de cánceres ginecológicos cada año en los Estados Unidos, según los Centros para el Control de Enfermedades. Aproximadamente 89,000 mujeres son diagnosticadas con ellos. Los diferentes tipos de cáncer ginecológico tienen varios signos de advertencia, síntomas y factores de riesgo. La edad es un factor de riesgo.
Los siguientes son los principales grupos de cánceres ginecológicos:
La infección cervical por VPH (virus del papiloma humano) es prácticamente siempre la causa principal del cáncer de cuello uterino. El riesgo de cáncer de cuello uterino es mayor en mujeres que no se someten a exámenes de detección de VPH de rutina o células anormales en el cuello uterino.
Cáncer epitelial de ovario, que comienza en el tejido que cubre el ovario, el revestimiento de la trompa de Falopio o el peritoneo; tumores de células germinales de ovario, que comienzan en el óvulo o en las células germinales; y tumores de ovario de bajo potencial maligno, que comienzan en el tejido que cubre el ovario. Hay tres tipos diferentes de cáncer de ovario en adultos.
Los tejidos del útero, el órgano en el que crece el feto, es donde comienza el cáncer de útero. El cáncer de endometrio y el sarcoma uterino son los dos tipos de cáncer uterino.
Los tejidos del endometrio, o revestimiento del útero, es donde se desarrolla el cáncer de endometrio. El riesgo de cáncer de endometrio puede aumentar con la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Una forma poco común de cáncer llamada sarcoma uterino se desarrolla en los tejidos que sostienen el útero o en los músculos uterinos. El riesgo de sarcoma uterino puede aumentar por la exposición a rayos X durante la radioterapia.
Ambas formas de cáncer de útero tienen un mayor riesgo debido al uso del tamoxifeno, un medicamento contra el cáncer de mama.
El carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma son los dos tipos principales de cáncer de vagina. El cáncer de células escamosas tiene menos probabilidades que el adenocarcinoma de diseminarse a los ganglios linfáticos y los pulmones. La exposición al dietilestilbestrol (DES) antes del nacimiento se ha asociado con un tipo raro de adenocarcinoma.
Después de la menopausia, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar adenocarcinomas que no están relacionados con la exposición al DES.
En los genitales externos de una mujer, se desarrolla cáncer de vulva. Los labios vaginales externos se ven afectados con mayor frecuencia por el cáncer de vulva.
Es posible un crecimiento celular anormal de larga duración en la superficie de la piel de la vulva. Neoplasia intraepitelial vulvar es el nombre que recibe este trastorno (VIN). Es fundamental recibir tratamiento porque VIN tiene el potencial de convertirse en cáncer de vulva.
VIN, infección por VPH y antecedentes de verrugas genitales son factores de riesgo para desarrollar cáncer de vulva.
¿Qué porcentaje de pacientes con cáncer de útero sobreviven?
EN ESTA PÁGINA SE PUEDE ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE PERSONAS CON CÁNCER DE UTERINO CADA AÑO. Además, aprenderá información general sobre cómo combatir la enfermedad. Tenga en cuenta que una serie de factores afectan las tasas de supervivencia. Para ver páginas adicionales, utilice la navegación.
Se anticipa que el cáncer uterino o endometrial afectará a 65,950 personas en los Estados Unidos este año. El cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres en los EE. UU. es el cáncer de útero. En 2020, se prevé que el cáncer de útero afectará a 417 367 personas en todo el mundo.
El endometrio es donde se desarrollan más del 90% de los tumores malignos uterinos. Desde mediados de la década de 2000, ha habido un aumento anual del 1 % en el número de diagnósticos de cáncer de útero en los EE. UU. Sin embargo, estadísticas recientes sugieren que las tasas de incidencia de la enfermedad pueden estar estabilizándose.
Aproximadamente el 66 por ciento de las personas con adenocarcinomas uterinos tienen un diagnóstico temprano. Esto se debe en gran parte a que el sangrado vaginal irregular se consideró un signo temprano.
Este año, se prevé que el número de muertes por esta enfermedad en los EE. UU. sea de 12.550. En los Estados Unidos, se ubica como la sexta causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. Las mujeres negras son más propensas que las mujeres blancas a desarrollar cáncer de útero y también tienen una tasa de mortalidad más alta a causa de esta afección. Las muertes por cáncer de útero aumentaron casi un 1 % anual entre 2015 y 2019. Sin embargo, las tasas de mortalidad parecen haberse estabilizado últimamente, al igual que las tasas de incidencia. En todo el mundo, se prevé que el cáncer de útero cobrará 97.370 vidas en 2020.
El porcentaje de personas que sobreviven al menos 5 años después de que se descubre el cáncer se muestra mediante la tasa de supervivencia de 5 años. El porcentaje se refiere al número de 100. Las pacientes con cáncer de útero en los EE. UU. tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 81 por ciento. Las mujeres blancas y negras con la afección tienen tasas de supervivencia a 5 años del 84 % y el 63 %, respectivamente. Las neoplasias endometriales más agresivas con peores tasas de supervivencia se identifican con mayor frecuencia en mujeres de raza negra. Obtenga más información sobre el cáncer y las desigualdades en salud.
Cuando se descubre el cáncer uterino, se lo denomina “local” si todavía está contenido en la región donde apareció por primera vez. La tasa de supervivencia a 5 años es del 95% en este caso. La tasa de supervivencia a 5 años es del 69 % si el cáncer se ha propagado localmente. La tasa de supervivencia es del 18 % si el cáncer de útero se descubre después de que se haya diseminado a otras partes del cuerpo. Aproximadamente el 38 % de las mujeres negras y solo el 25 % de las mujeres blancas son diagnosticadas en este punto.
Es fundamental tener en cuenta que las estimaciones representan las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de útero. La estimación se basa en datos anuales sobre la cantidad de estadounidenses que tienen este cáncer. Además, cada cinco años, los expertos miden las tasas de supervivencia. Esto significa que la estimación podría no tener en cuenta las mejoras en los últimos cinco años en la detección o el tratamiento del cáncer de útero. Si tiene alguna pregunta sobre este material, consulte a su médico. Obtenga más información sobre cómo comprender las estadísticas.
Estadísticas tomadas del sitio web de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la publicación Cancer Facts & Figures 2022 de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) y el sitio web de la ACS. (Consultado en enero de 2022 para todas las fuentes).
¿Qué 5 cánceres ginecológicos existen?
El cáncer es una condición en la cual las células del cuerpo proliferan sin control. El cáncer ginecológico se refiere al cáncer que aparece por primera vez en el sistema reproductivo de una mujer. El cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva son los cinco tipos principales de cáncer ginecológico. El extremadamente raro carcinoma de las trompas de Falopio es el sexto tipo de cáncer ginecológico.
Solo el cáncer de cuello uterino tiene pruebas de detección que pueden detectarlo temprano, cuando la terapia puede ser más efectiva, de todos los cánceres ginecológicos. Es especialmente importante detectar los síntomas de advertencia y averiguar si hay cosas que puede hacer para minimizar su riesgo porque no existe una técnica rápida y precisa para detectar cualquier tipo de cáncer ginecológico que no sea el cáncer de cuello uterino.
El cáncer ginecológico se puede tratar de varias maneras. El curso del tratamiento está determinado por el tipo de cáncer y el grado de diseminación.
¿A qué lugares se propaga el cáncer de útero?
Un tipo de cáncer que comenzó en el revestimiento del útero (endometrio) y se diseminó a otras partes del cuerpo se conoce como cáncer de útero metastásico (endometrio). En términos generales, el cáncer de útero puede extenderse a la vejiga o al recto. La vagina, los ovarios y las trompas de Falopio son lugares adicionales donde podría propagarse. Generalmente de crecimiento lento, este tipo de cáncer se encuentra con frecuencia antes de que se haya propagado a partes más remotas del cuerpo.
¿Qué meses se designan como meses de concientización sobre el cáncer?
Calendario para el Mes de Concientización sobre el Cáncer
- Semana de Prevención del Cáncer Cervicouterino en enero.
- Febrero. Concientización sobre el cáncer de esófago. Día Contra el Cáncer.
- Marzo. Concientización sobre el cáncer colorrectal. Concientización sobre el cáncer de ovario. Conocimiento de los tumores cerebrales. Concientización sobre el cáncer de próstata.
¿Existe un mes nacional de concientización sobre el cáncer?
El Mes Nacional de Prevención del Cáncer es en febrero. Revise los otros recursos de nuestro sitio web, descargue Una guía para prevenir el cáncer y eche un vistazo a nuestros Siete pasos para prevenir el cáncer.
Abril es un mes de cáncer, ¿verdad?
Abril ha sido designado como el Mes Nacional del Control del Cáncer por el presidente de los EE. UU. todos los años desde 1938. En los EE. UU., este mes está dedicado a aumentar la conciencia pública sobre la prevención y el tratamiento del cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido lentamente durante muchos años, en parte debido a una mejor educación y una mayor comprensión acerca de cómo evitar ciertos tipos de cáncer, detectar sus signos y síntomas y buscar el tratamiento adecuado.
La detección es una de las técnicas más eficientes para identificar células precancerosas y ofrecer un tratamiento temprano entre las muchas estrategias preventivas. Las siguientes neoplasias malignas pueden detectarse fácilmente:
- Para las mujeres de 40 años o más, la detección del cáncer de mama implica mamografías anuales.
- Para las mujeres mayores de 21 años, la detección del cáncer de cuello uterino implica pruebas de Papanicolaou al menos cada tres años.
- Para hombres y mujeres de 50 años o más, la detección del cáncer de colon y recto implica colonoscopias anuales.
Las vacunas son otra opción para tratar y prevenir ciertas neoplasias malignas, además de la detección. Estas inmunizaciones contra el cáncer previenen los patógenos infecciosos específicos que causan o ayudan en el desarrollo del cáncer. Las siguientes vacunas contra el cáncer han recibido la aprobación de la FDA:
- Estas vacunas, Guardasil o Ceravix, están hechas para proteger a las mujeres contra ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer.
- La serie de tres inyecciones de la vacuna contra la hepatitis B, que se administra a los jóvenes, tiene como objetivo proteger tanto a hombres como a mujeres del virus de la hepatitis B que causa cáncer de hígado.
- Comprobado: esta vacuna, que la FDA autorizó en 2010, ayuda en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico.
Para ayudar a crear nuevas vacunas para tratar más tipos de cáncer, se están realizando estudios clínicos adicionales.
La mejor estrategia para prevenir algunos tipos de cáncer consiste en realizar estos sencillos cambios en el estilo de vida además de la prevención médica:
- Evite los productos del tabaco.
- Consumo moderado de alcohol
- Come una dieta balanceada.
- Ser activo físicamente
- Evite la exposición excesiva a los rayos UV
- El sexo debe ser seguro.
A pesar de ser una de las principales causas de muerte en los EE. UU., el cáncer también es una de las enfermedades más fácilmente evitables. Utilizar los recursos a tu disposición y hacer un esfuerzo para proteger tu cuerpo puede ayudarte a evitar tener cáncer en el futuro e incluso morir a causa de él.
Fuente:
¿Por qué se designa octubre como Mes de la Concientización?
El mes de octubre fue testigo de numerosas celebraciones significativas para ayudar a Understood a acercarse a su objetivo de remodelar el mundo para que sea diferente. Este contó con el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo de las Personas con Discapacidades, el Mes Nacional de Concientización sobre las Discapacidades del Aprendizaje y el Mes Nacional de Concientización sobre el TDAH. En octubre de este año, extended siguió conmemorando el 30 aniversario de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
¿Se puede curar el cáncer de útero con una histerectomía?
Para el cáncer de endometrio que no se ha diseminado, la cirugía es el tratamiento habitual. Para las mujeres que corren un alto riesgo de contraer la afección, también es una medida preventiva útil. La histerectomía total con salpingooforectomía bilateral, en la que se extirpan el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio, es el tratamiento más eficaz para la malignidad temprana. Todos los ganglios linfáticos, tejidos y órganos cuestionables también se someten a una biopsia, y potencialmente podrían extirparse. La probabilidad de que el cáncer no regrese después de esta cirugía es alta.
Después de la cirugía, la paciente puede recibir radioterapia para eliminar las células cancerosas sobrantes si el cáncer ha progresado fuera del útero. La radioterapia se administra con frecuencia junto con la quimioterapia. Cuando un tumor es considerable pero no se ha diseminado fuera del útero, algunos médicos también pueden recomendar la radioterapia.
La terapia hormonal, generalmente progesterona, se administra a pacientes con cáncer de endometrio avanzado para disminuir su progresión. Para minimizar el tamaño y la cantidad de tumores, también se pueden utilizar tratamientos de quimioterapia o radiación; todos estos tratamientos tienen el potencial de alargar la vida y aliviar los síntomas. La cirugía también se puede usar si el cáncer se limita al útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio y el tratamiento logra eliminar los tumores distantes.
¿Cuáles fueron los primeros síntomas del cáncer de útero en usted?
Al igual que Jenny, algunas pacientes con cáncer de útero tienen sangrado vaginal inexplicable que ocurre fuera de su período regular o después de la menopausia. Sin embargo, no todas las mujeres pueden sangrar, y hay otras señales de advertencia de cáncer de útero que hay que tener en cuenta.
Debido a que no existe una prueba regular para el cáncer de útero, es fundamental que las mujeres estén al tanto de los signos y síntomas de advertencia. Debe consultar a un médico si experimenta alguno de los siguientes signos o síntomas:
- secreción que puede ser roja o líquida y huele mal
- sangrado después de la menopausia o entre períodos
- malestar abdominal o agonía
- dolor o dificultad para orinar al usar el baño
En nuestra publicación de blog ¿Qué es el cáncer ginecológico y cuáles son los síntomas?, puede obtener más información sobre los signos y síntomas de todas las neoplasias malignas ginecológicas.
Para hablar sobre su sangrado vaginal, Jenny en realidad no había programado una consulta con su médico. No pensó en mencionarlo hasta que su médico le preguntó si había algo más de lo que hablar al final de una cita.
«Oh, mira, ya sabes, solo ocasionalmente tengo un sangrado leve», dije. Jenny siente que hubiera sido una suerte si hubiera sido una vez cada tres meses.
El sangrado podría ser un indicio de algo catastrófico, según el médico de Jenny. Después de hacer un pedido de varias pruebas, sugirió que Jenny viera a un ginecólogo para que pudiera someterse a un escaneo interno de su sistema reproductivo y tomar una muestra de tejido.
Según Jenny, el ginecólogo me llamó el día antes de que yo la llamara con los resultados.
Llegó como una gran sorpresa. Después de eso, me asignaron de inmediato a un oncólogo ginecológico, quien midió el grosor de mi pared uterina en 11 milímetros.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo ¿Qué mes es la concientización sobre el cáncer de útero?
y todo lo relacionado con Horoscopo , tarot , rituales y todo relacionado..
![]() ![]() ![]() |
Cosas interesantes para saber el significado: Tarot
También aquí dejamos temas relacionados con: Tarot